Investigación
En esta sección comparto las investigaciones en las que he publicadas, así como las comunicaciones aceptadas en congresos nacionales e internacionales
Artículos
Póster
Congresos y seminarios

Leadership for Professional Learning Symposium
ta para un post que refleje tu presentación en el simposio:
Liderazgo y eficacia escolar: el impacto en el desarrollo profesional docente
Tuve el honor de participar en el reciente Simposio sobre liderazgo para el aprendizaje profesional, donde presenté los hallazgos de mi investigación doctoral titulada: "Liderazgo y eficacia escolar de los equipos directivos sobre el desarrollo profesional docente".
🔍 Mi investigación se centró en el liderazgo de equipos directivos en entornos vulnerables y su impacto en el desarrollo profesional docente, con un enfoque en la eficacia escolar y la inclusión. A partir de una revisión sistemática de 29 artículos de revistas indexadas de América y España, abordé la relación entre las prácticas de liderazgo escolar y su influencia en los programas de desarrollo profesional docente.
📊 Algunos aspectos clave discutidos:
- Los tipos de docentes que participan en programas de desarrollo profesional y cómo su participación (o falta de ella) influye en el rendimiento académico estudiantil en pruebas estandarizadas como PISA.
- Las prácticas de liderazgo inclusivo que fomentan el desarrollo profesional docente en contextos de educación inclusiva.
- Resultados bibliométricos que muestran los focos principales de estos programas y el volumen de publicaciones en la última década.
❓ Pregunta central de la investigación: ¿La implementación de prácticas de liderazgo inclusivo puede mejorar la eficacia de los programas de desarrollo profesional docente y el rendimiento académico estudiantil?
💡 Invitación a la reflexión:
¿Cómo podemos fortalecer el desarrollo profesional docente en entornos inclusivos y propiciar una mayor eficacia escolar a través de prácticas de liderazgo transformador?
📥 Si te interesa profundizar en este tema, no dudes en contactarme o revisar la presentación. Estoy abierto a continuar la conversación y colaborar en futuras iniciativas de investigación.